Menu

Telenovela Mi Ultimo Deseo [Crítica]

Hace unas semanas, en Perú, se estrenó a través del canal Latina una nueva telenovela turca de nombre Mi último deseo. Prometía ser una historia exitosa con la capacidad de atraer a la teleaudiencia repitiendo el éxito de producciones como Las Mil y una noches (recordemos que en Perú esta telenovela turca tuvo gran acogida y significó un éxito rotundo), Fatmagul, Elif, Rosa Negra, Amor Prohibido, y el trágico final (para Efsun) de Quien se robó mi vida.

Muchas han sido las opiniones sobre la trama de Mi último deseo, ya de por sí, al escuchar como fondo musical la canción “Lo Olvidé”, tema melancólico del gran Pedro Suárez Vertiz (repito, en Perú), se intuye el drama que estamos a punto de vivir en los capítulos de Mi último deseo. Si no sabes de qué va la historia, ni has escuchado el tema musical de Mi último deseo, en Perú, aquí te pongo al día:

Lale tiene una vida perfecta, y llamo perfecta a lo siguiente: una profesión en medicina, que le permite vivir sin preocupaciones, un cariñoso esposo escritor y unas hijas a quienes adora con toda su alma. Todo cambia abruptamente cuando su amigo y doctor, Ates, con quien al parecer no concretó una historia de amor en el pasado, descubre que tiene un tumor en una zona delicada del cerebro, diagnosticándole dos meses de vida. Ahí empieza el verdadero drama de la telenovela, buscar una madre para sus hijas y como es obvio, una esposa para su pareja. Así de radical.

Tema Musical de Mi último deseo - Perú

Escucha el tema musical "Lo olvidé" de Pedro Suárez Vertiz...
Al principio puede resultar un poco absurdo entender la decisión de Lale, pero, en la telenovela se ha tratado de enfatizar en el trauma (por llamarlo de alguna manera) que la protagonista sufrió cuando era niña: la muerte de su madre. Pienso que es el eje de todo este drama, para algunos innecesario. Sin embargo, la forma como se van desencadenando los hechos no muestra para nada el “no hacer sufrir a la familia”, al contrario, abruptamente y sin explicaciones, abandonará a sus hijas (quienes conmueven en la escena en donde persiguen el auto en el que se aleja su madre), y hará creer a su esposo que Ates es su amante y esperaba un hijo de él. ¿Realmente evitó el sufrimiento a su familia? Sigamos analizando.

La infeliz profesora, Zeynep, y digo infeliz porque es así como se ha visto el personaje, una mujer sencilla, sensible y frustrada por no tener la posibilidad de ser madre, motivo que llevó a su novio Kerim a cancelar la boda. Una mujer que anhela tener una familia y otra que quiere “deshacerse” de ella para no hacerlos sufrir, ¿es posible?

En Mi último deseo no se forma un triángulo amoroso, se forman varios, con la decisión de Lale, la historia irá tomando rumbos diferentes: Zeynep, Ege (el “infortunado” esposo), Kerim, Ates y Lale. Personajes que de algún modo se han visto afectados con la decisión de Lale. Kerim se quedó sin posibilidades de recuperar a Zeynep, ella ya tiene la familia con la que tanto soñó (pero, NO ES SUYA), Lale se recuperará de su enfermedad y querrá volver a su hogar, ¿valió la pena buscar una nueva madre para sus hijas y esposa para Ege?, Ates se quedará nuevamente sin Lale, a pesar de haber sido el compañero fiel que nunca la abandonó e hizo lo posible para que sobreviviera.

Una historia con más de una dosis de dramatismo, una decisión que afectará emocionalmente a más de un personaje, unas niñas que, a pesar de los esfuerzos de Lale, han sufrido más que nadie el abandono de su madre, una profesora que cree haber encontrado la felicidad en una familia que no es la suya, un amigo incondicional que ha batallado solo en la lucha de Lale. ¿Cómo seguirán sus caminos cuando la muerte de Lale ya no es un hecho?

Si bien al inicio de la telenovela sentía un exceso de dramatismo y sentía la historia un poco irreal (creo que ninguna persona en su sano juicio al enterarse que le queda poco de tiempo de vida tomaría la decisión de abandonar a todos causándoles más daño, en lugar de luchar por ellos y junto a ellos), pero, conforme se dieron los hechos, habría que entender la psicología de la protagonista, que, si bien aparenta ser una persona superada y feliz, no ha podido sobreponerse a la pérdida de su madre y todo lo que su muerte representó. En mi humilde opinión, se trata de una historia diferente, con un enfoque algo contradictorio pero que te llama, psicológicamente, a entender a cada personaje. Me intriga conocer qué pasará después de la recuperación de la protagonista, qué sucederá cuando la verdadera historia salga a la luz, ¿será demasiado tarde para recuperar lo que por tantos años ha sido suyo? … A seguir con detalle los capítulos completos de Mi último deseo

Entrada Oficial Mi Ultimo deseo