Menu

Los 10 Mejores Remakes de Telenovelas


En el 2013 el lanzamiento oficial de "Corazón Indomable" nos trajo a la mente otros remakes de telenovelas que se robaron completamente la atención de la teleaudiencia. Corazón indomable es nada más y nada menos que el remake del exitoso melodrama “Marimar”, interpretado en esa época por Eduardo Capetillo y Thalía.  Muchos revivieron la historia de amor protagonizada por Thalía, con lo que queda demostrado que revivir las historias del pasado no es tan mala idea.

Vamos a nombrar algunos claros ejemplos de ello, los invito a enterarse de otros exitosos remakes de telenovelas que seguramente los pegaron a la pantalla chica:

1. Gabriela

En 1975, Sonia Braga alcanzó el éxito en el papel estelar de la novela del mismo nombre. La historia estuvo basada en “Gabriela, Cravo e Canela” novela original de Jorge Amado, y la telenovela alcanzó gran éxito en la edad setentera, captando mucho público gracias a sus apasionadas escenas y la actuación de un elenco de lujo (José Wilker, Paulo Gracindo, Armando Bogus, acompañaban a Sonia Braga). Tanto fue el éxito que el melodrama se retransmitió en cinco ocasiones (entre 1979 y 1989.
El remake que lleva el mismo nombre: "Gabriela", fue lanzado en el año 2012 a través de la Red Globo, teniendo como protagonista a Julia Paes (muy famosa por la exitosa novela “El clon”). Se mantuvo el estilo original de la telenovela, sin embargo fue añadido un toque moderno. Todos los esfuerzos por ofrecer un buen remake fueron recompensados, pues el público quedó bastante satisfecho, la crítica fue excelente, se alabó el papel actoral de Julia Paes a quien no le quedó para nada grande la interpretación de Sonia Braga, actriz icónica de la historia original.

2. María La del Barrio

Fue la última entrega de la recordada trilogía protagonizada por la cantante y actriz Thalía durante 1992 y 1995. "María la del barrio" es el remake del melodrama “Los ricos también lloran”. Thalía, fue la encargada de darle vida al personaje que interpretó Verónica Castro en 1979. Curiosamente, uno de los extraños casos de “doble remake” de las telenovelas. El remake tuvo gran audiencia, dentro del elenco resaltaron Fernando Colunga e Itatí Cantoral. El papel de la madre sufrida en busca de su hijo perdido, así como todo lo que tuvo pasar María hasta encontrar un lugar en la mansión Colunga hicieron que el público quede enamorado de los nuevos personajes de "Los ricos también lloran".
Como dato curioso, en 2006 se estrenó un remake a través de la cadena Telemundo bajo el nombre de "Marina", la historia pegó desde su primer capítulo, cambiando un poco los escenarios. Aquí vimos en roles actorales a Sandra Echevarría y Manolo Cardona. 
Las tres historias pegaron a mucha teleaudiencia, la trama es la misma, pero los personajes y escenarios le dan cierta originalidad que al público le fascina; cada actriz inyecta su propio sello en las distintas versiones de "Los ricos también lloran", ¿cuál te gustó más?

3. Simplemente María 

Una de las telenovelas realizadas en Perú alcanzó gran éxito por los años 1969, se trata de "Simplemente María", protagonizada por Saby Kamalich y Braulio Castillo, la historia fue producida por Panamericana Televisión y se trata de un remake de la telenovela argentina del mismo nombre, lanzada en el año 1967 teniendo como protagonistas: Alberto Argiba e Irma Roy. Pese a tratarse de un remake, la versión peruana de “Simplemente María” no tuvo ningún punto de comparación y logró incluso superar a la versión original. Se convirtió en todo un fenómeno internacional, llegó a España, Estados Unidos y a toda América Latina. Como anécdota, cuentan que las ventas de las máquinas de coser de la marca Singer, la misma que usaba la protagonista en el melodrama, aumentaron sorpresivamente sus ventas. Simplemente María, fue adaptada al cine en el año 1972, y tuvo una segunda versión muy exitosa y popular en México durante 1989, esta vez tuvo como protagonista a Victoria Ruffo.

4. Carrusel

Tal fue el éxito de esta super producción que muchos ya no recuerdan que en realidad se trata de un remake del melodrama argentino llamado “Señorita Maestra”. Durante los años de 1984 y 1985, la televisión gaucha sintonizaba con gran audiencia "Señorita Maestra", historia original basada en los relatos de Abel Santa Cruz; hasta se realizaron una serie de películas basadas en la vida de sus personajes.
El gran y rotundo éxito llegaría finalmente en 1989, cuando México estrenó el ansiado remake bajo el nombre de "Carrusel", el cual tuvo varias modificaciones con respecto a la historia original. La telenovela también fue transmitida en lejanos países como Ucrania y Turquía, y en todos ellos se registraron altos niveles de audiencia. Con el éxito de "Carrusel", las productoras se lanzaron a estrenar 2 remakes más: “Carrusel de las Américas” en 1992 y el que seguramente muchos jóvenes adultos recuerdan: “Vivan los niños” en el 2002.

5. Rubí

Se trata de un remake de la telenovela del mismo nombre, la cual se estrenó en el año 1968. La historia original estuvo dirigida por Fernando Wagner, bajo la producción de Valentín Pimstein, teniendo como protagonistas a Fanny Cano y Antonio Medellín. Esta primera versión no logró el éxito internacional que se esperaba, ya que no consiguieron la difusión adecuada en aquella época, así que durante los años 70 se realizó una película basada en el guión original.
Todo lo contrario sucedió en el año 2004, cuando se estrenó el remake de Rubí ahora con Bárbara Mori como protagonista, esta versión batió todos los récords de sintonía, el público quedó encantado con la actuación de "La Descarada". Actualmente es considerada una de las mejores telenovelas de todos los tiempos. Recordemos que junto a Bárbara Mori estuvieron Sebastián Rulli y Eduardo Santamarina.

6. La Usurpadora

Se trata del remake de una telenovela venezolana que lleva el mismo nombre, estrenada en el año 1971, con la actuación de Marina Baura en el rol de las gemelas Rosalba Bracho y Alicia Estévez. La primera adaptación mexicana fue en el año 1981 bajo el nombre "El hogar que yo robé", estuvo producida por Valentín Pimstein. Esta versión conquistó a gran parte de la audiencia, así que fue readapatada en Venezuela bajo el nombre de "La intrusa", en el año 1986, con la actuación de María Alcalá. El verdadero éxito de "La Usurpadora" llegaría bajo la actuación de Gabriela Spanic, rol actoral que la lanzó a la fama en el año 1998, además contó con un spin-off llamado “Más allá de la usurpadora”.

7. Gorrión

Remake de la telenovela "Me llaman Gorrión", melodrama argentino trasmitido en 1972, con el papel protagónico de Beatriz Taibo. Panamericana Televisión adaptó esta telenovela en el año 1994, y es la que muchos recuerdan desde entonces; los protagonistas fueron Marisol Aguirre y Christian Meier, quienes además, llevaron su historia de amor fuera de las pantallas.
Pero, recordemos que antes de esta adaptación, ya había una versión muy buena en 1974, en donde los protagonistas fueron Regina Alcóver y Oswaldo Cattone. En México el remake “Mi pequeña traviesa”, también fue muy popular, se trasmitió en 1997, la encargada de darle vida al personaje fue Julia Paz.

8. Corazón Salvaje

La primera versión de "Corazón Salvaje" para la televisión fue en el año 1966; pero llegaron otras adaptaciones en 1977, 1993 y 2009. La versión que más destacó fue la del año 1993, incluso algunos la consideran mejor que la original. La pareja protagonista del remake de 1993 de Corazón Salvaje fue estuvo conformada por Edith González y Eduardo Palomo. Esta adaptación se convirtió en una de las de mayor récord de audiencia, durante sus dos años de trasmisión. En el 2009 se lanzó un remake esperando la misma popularidad, la pareja estuvo conformada por Aracely Arámbula y Eduardo Yañez; sin embargo, esta vez, la adaptación no recibió el respaldo ni de la crítica ni del público.

9. Mirada de Mujer

Adaptación de la telenovela colombiana “Señora Isabel” trasmitida en el año 1993. La historia original fue escrita por Bernardo Romero Pereiro, su esposa y la protagonista del melodrama. El autor pensó que su esposa, por ser una mujer ya entrada en años, tenía que resignarse a tener papeles secundarios; así que se lanzó a crear una  trama en la que una mujer mayor, tras ser abandonada por su esposo, se enreda sentimentalmente con un hombre menor. El remake, que llevó el nombre de “Mirada de mujer” en 1997, tuvo como protagonistas a Angélica Aragón y Ari Telch, su éxito fue tal que hubo una continuación llamada “Mirada de mujer, el regreso”, estrenada en el 2003.

10. Luz Clarita

Vamos a cerrar esta lista de los 10 mejores remakes de telenovelas mencionando una tierna historia infantil que seguro muchos recuerdan: “Luz Clarita”, el melodrama que sin  lugar a duda lanzó a la fama a la jovencita Daniela Luján. "Luz Clarita", fue un remake de la telenovela infantil “Chispita”, historia que marcó el debut de Lucero en las telenovelas durante el año 1982. “Chispita” también convirtió a Lucero en una joven actriz de talla internacional,  la historia fue traducida a muchos idiomas, entre ellos al portugués y al ruso. “Luz Clarita” fue un buen remake de la historia original, alcanzó mucho éxito a nivel mundial. Actualmente, aún es una de las telenovelas más vendidas en México.

Es tu turno, ¿qué otro remake de telenovela recuerdas?