Menu

Las Mejores Telenovelas Brasileñas del 2000

El líder mundial en la producción de telenovelas ha sido por mucho tiempo Rede GloboSe le ha reconocido a nivel internacional no solo por la calidad de sus telenovelas, sino además por el enfoque que le da a cada una de ellas, muy distinto al de otras productoras de latinoamérica.

Las producciones de Rede Globo, siempre han tratado de llevar a su televidente hacia temas actuales, ya sean culturales o políticos. Esto deja más que claro que sus melodramas van más allá de contar una historia de romance, odio o pasión.

Por mucho tiempo, Rede Globo se ha especializado en producir telenovelas de muy buena calidad, las cuales son valoradas y vendidas a nivel mundial, tanto así que sus historias han alcanzado a exportarse a más de 30 países en diferentes continentes.

Lado a lado

Un éxito dentro de las telenovelas brasileñas, ganadora del Emmy Internacional en el año 2013 a "Mejor Telenovela". Tuvo como protagonistas a Camila Pitanga y Marjorie Estiano.

Narra la historia de Isabel y Laura, dos mujeres de clase social y origen diferentes, pero unidas por un mismo ideal: luchar por la libertad en una sociedad conservadora del S. XX.

Isabel es la empleada doméstica de una señora francesa, con ella aprendió los buenos modelos y el idioma del continente europeo. Criada por su padre con mucho sacrificio, ex esclavo de Alfonso. Conoce a José María en una rueda de samba, él es un hombre trabajador y sencillo y trabajador, quien también practica capoeira, una actividad que por ese entonces era considerada ilegal.

Por otro lado, Laura es la hija de dos ex barones del café: Assunción y Constanza, ella no se deja impresionar con riqueza alguna. Ha sido formada como docente; sin embargo, su madre reniega de su faceta revolucionaria; así que planea casarla con Edgar, tomando ese matrimonio como la oportunidad de ascender socialmente. Él es un hombre hornado, llevó sus estudios en Portugal con el objetivo de ponerse al frente de los negocios de su padre, el senador Bonifacio.


Avenida Brasil

Telenovela Brasileña emitida en el año 2012. reemplazó al melodrama "Fina Estampa". La historia fue escrita por Emanuel Carneiro, y estuvo bajo la dirección de Ricardo Waddington. Como protagonistas actuaron Débora Falabella, Murilo Benício y Cauã Reymond. En los roles antagónicos pudimos ver a Marcello Novaes y Adriana Esteves.

Avenida Brasil marcó un éxito rotundo en los melodramas brasileños, fue tanto que la telenovela apareció en las páginas de la Revista Estadounidense "Forbes" como un verdadero fenómeno de televisión mundial, y no solo eso, sino que fue catalogada como la telenovela más rentable de todos los tiempos. Actualmente es considerada la segunda telenovela más exitosa de toda la historia, en primer lugar se encuentra el melodrama venezolano "Kassandra".

Avenida Brasil narra el drama que vive Rita, una joven bondadosa que lucha por recuperar lo que su madrastra ambiciosa, Carmina, le robó cuando era solo una niña. Después de la muerte de su padre (que se produjo bajo extrañas circunstancias), Carmina y Max, su amante, logran enviar a Rita a vivir a un vertedero, así no les causaría problemas en su plan de volverse millonarios. Ante las circunstancias, Rita se ve obligada a trabajar bajo el mando de un cruel hombre llamado Nilo; sin embargo, para suerte de ella conoce al "Chico Patata", quien se convierte en su mejor amigo y la lleva a vivir a una casa en el vertedero bajo el cuidado maternal de la bondadosa Lucinda. Una familia muy afectuosa adopta a Rita y la llevan a vivir a otro país, ahí es rebautizada con el nombre de Nina. A su mejor amigo, "Patata" lo adoptan Carmina y Tifón, quienes lo bautizan con el nombre de Jorgito. Así empieza la historia, una historia en donde la crueldad y la ambición pueden cambiar la vida de una joven, y con el tiempo, pueden llevarla a buscar venganza.


El Clon

Telenovela emitida por primera vez por en el año 2001, con trasmisiones hasta el 2002. El melodrama ha sido exportado con mucho éxito a más de 90 países. La historia fue escrita por Gloria Pérez bajo la dirección de Jayme Monjardim. Como protagonistas compartieron roles los actores Giovanna Antonelli y Murilo Benício, en los papeles antagónicos pudimos ver a Daniela Escobar y Dalton Vigh.

Jade regresa a vivir a Marruecos con su familia tras la muerte repentina de su madre en tierras norteamericanas. Lo que Jade nunca imaginó es que en ese lugar encontraría al hombre que estaba destinado para convertirse en su único amor. Ella entrará a ser parte de una cultura musulmana que le es ajena a su edad; sin embargo, gracias a la sensualidad de su baile, quien le robará el corazón llegará como forastero para quedar enamorado a primera vista.

Lucas, queda enloquecido con la belleza de Jade y la gracia de sus movimientos de baile. Todo esto sucede cuando termina husmeando por curiosidad en la casa del tío Alí, un hombre defensor de las costumbres musulmanas, él será capaz de enfrentar al mundo entero con tal de oponerse a la unión de dos jóvenes que no esté bendecida por su religión. El Clon, narra la historia de un amor casi mágico, un amor capaz de romper las barreras de distancia y tiempo, y unir a dos corazones con la primera mirada eterna.

Rastros de Mentiras

Este melodrama brasileño fue trasmitido  en el año 2013, las trasmisiones duraron hasta el 2014, tuvo un total de 221 episodios. La historia estuvo protagonizada por Malvino Salvador y Paola Oliveira. La participación antagónica estuvo de la mano de Vanessa Giácomo, Mateus Solano y Juliano Cazarré. Rastros de Mentiras fue la primera telenovela brasileña que mostró una escena de beso gay entre dos hombres, en realidad se trató de la primera escena de beso homosexual mostrada por la Rede Globo.

"Rastros de Mentiras", cuenta una historia llena de ambición y amor. El melodrama se centra en la vida de Paloma, ella es una joven afectuosa pero al mismo tiempo muy rebelde. Constantemente vive peleando con su madre Pilar; sin embargo, ha sabido mantener una buena relación con su padre César, quien es médico y dueño de un prestigioso hospital. Paloma fue adoptada en secreto, y conocerá la verdad por medio de su malvado hermano Félix, quien planea quedarse con toda la herencia, quiere quedarse tanto con el hospital como con la fortuna de su familia. Esta dura verdad es revelada durante un viaje que realizan a Perú, en donde Paloma se enamora del aventurero Nido. Al enterarse de la noticia, huye con su nuevo compañero, abandonando a su familia y la escuela de medicina en donde acababa de empezar los estudios. Toda la vida de placeres y viajes termina cuando Paloma decide regresar a Brasil.

Con una trama en la que los secretos, revelaciones y disputas se alternan, el melodrama muestra las consecuencias inevitables en las vidas entrelazadas en una red de mentiras.

Señora del destino


Novela transmitida entre los años 2004 y 2005. Tuvo como protagonista a Susana Vieira, Carolina Dieckmann, José Wilker y José Mayer.
En los roles antagónicos pudimos ver a Renata Sorrah, Eduardo Moscovis y Letícia Spiller.

Relata la historia de Maria do Carmo, una madre luchadora de bajos recursos que con mucho esfuerzo criaba sola a sus cinco hijos. Josivaldo, su esposo, había viajado a Sao Paulo hace meses en busca de mejores oportunidades, prometiendo regresar para hacerse cargo de ellos.

María ya no podía seguir viviendo en su tierra natal, así que decide viajar a Río de Janeiro en donde tiene un hermano para labrar un mejor futuro. La travesía no resultó sencilla, una serie de contratiempos evitaron que María dé con el paradero de su hermano, a merced del destino vive de la caridad de una compañera de viaje con la esperanza de encontrarse con su hermano en la estación.

Por el desorden político que se vivía en la ciudad cuando María llegó, su hermano no pudo ir a su encuentro, ella queda abandonada en una casa junto a sus hijos, es ahí donde una mujer se aprovecha de su estado y le arrebata a su hija pequeña.

Así empieza la historia, y después de 25 años Maria ha construido un imperio en el rubro de la construcción gracias a su esfuerzo y dedicación, logró ascender socialmente y criar satisfactoriamente a sus hijos Reginaldo, Plínio, Leandro y Viriato. Ella nunca perdió la esperanza de encontrar a su hija Lindalva, que será finalmente la trama de esta historia.

El Profeta

Esta historia gira en torno a Marcos, un muchacho carismático que fue bendecido con el don de la clarividencia. Un suceso marcó su vida: cuando era pequeño logró advertir sobre la muerte de su hermano Lucas pero no pudo impedirla.



Tras lo sucedido, decidió mudarse a Sao Paulo junto a su hermana Ester y su sobrina. En ese lugar, se enamora de la prometida de su primo Camilo, una mujer hermosa llamada Sonia. Su primero Camilo trabaja en la fábrica de cristales Áurea, propiedad de Clóvis Moura quien tiene un secreto romance con Ruth.

La hermana de Ruth, se enamora de Marcos, y a pesar que él no puede corresponder a sus sentimientos, forjan una bonita amistad.


Clovis y Ruth serán los encargados de intentar separar a toda costa a Marcos y Sonia, correrán mentiras, secuestros, dinero y poder. Los protagonistas deberán luchar contra cualquiera con tal de salvar su historia de amor.

Flor del caribe

Flor del Caribe, cuenta la historia de Ester y Cassiano, quienes crecieron juntos en la pequeña "Vila dos Ventos".

Cassiano es hijo de doña Olívia y Seu Chico, un señor casi ciego debido a la cantidad de años que trabajó en las salinas. Ester es hija de Lindaura y del joyero Samuel, quien llegó a Brasil a comprar joyas y nunca más regresó a su país.

Ellos han pasado toda su infancia juntos, tanto así que de sus inofensivos juegos infantiles a un gran amor están a pocos pasos. Hicieron un juramento: llegar al casamiento, promesa que Cassiano deberá cumplir ni bien obtenga el permiso de la Base Aérea de Natal, en donde trabaja como piloto de caza.

La joven pareja no contará con los planes de Alberto Alburqueque, quien hará de todo para que Cassiano y Ester no consigan ser felices juntos.

El Color del Pecado

Su argumento se basa en un pareja joven con ganas de vencer todos las barreras, una malvada mujer que intentará destruir ese amor, dos niños con la capacidad de ablandar el duro corazón de un empresario y una gran familia luchadora al mando de una madre coraje.

En "El color del pecado", Paco se dedica a la botánica y es el único heredero del gran imperio que ha forjado su padre Alfonso Lambertino; sin embargo, al no estar de acuerdo con la forma cómo consiguió su fortuna, no acepta nada de él, mucho menos su amor de padre. Alfonso siempre ha sido un hombre ambicioso, no le importó destruir gran parte del bosque del sudeste brasileño con tal de construir varios edificios, pasando por encima de mucha gente inocente a quien dejó en la ruina total. 

Paco y Alfonso viven continuamente en conflicto, así que el único medio de Alfonso para acercarse a su hijo es su ambiciosa novia Bárbara, quien además trabaja en las organizaciones de Alfonso.

Cuando Paco realiza un viaje a San Luis en donde debe realizar un estudio sobre hierbas medicinales, su destino se cruzará con el de Marta. Ella llama la atención de Paco en una feria de la ciudad. Sin saberlo, cuando él va en busca de hierbas se da con la sorpresa que la dueña es Marta. Inmediatamente queda fascinado con la sabiduría de Marta sobre las hierbas, así que le pide que le enseñe todo lo que sabe.

Marta, al principio no confía en el interés de Paco por las hierbas, pero poco a poco se da cuenta que sus intenciones son serias. Al conocerse mejor, ambos se juran amor eterno, así que Paco decide regresar a Río de Janeiro decidido a terminar su relación con Bárbara. Ella no lo permitirá por ningún motivo, pese a que ama a otro hombre, Kaike, un fotógrafo con quien mantiene una relación. Así empieza la historia, además de estos personajes, existe Apolo, un joven muy parecido físicamente a Paco, ¿qué habrá detrás de tanto misterio?

¿Te gustó la lista de las mejores telenovelas brasileñas del 2000? ¿Cuál agregarías?